viernes, 17 de mayo de 2013

ENTREVISTA A LEAGUE OF LOSERS POR ANA SOILÁN



 1. Os formáis como grupo en el 2011 pero, ¿quiénes son League Of Losers? 
League of Losers somos Franes, Jay de Rare, El Rilo y Charlie Tzara. Pese a tener anteriores proyectos decidimos unirnos en esta aventura.

2. ¿Cómo surge la unión?

Nos conocemos de toda la vida, por lo que además de unirnos la amistad, también nos ha unido la música.

3. Sois cuatro componentes. Imagino que diversidad de gustos y opiniones. ¿Qué aspectos (tanto de opiniones como de gustos) aprovecháis de cada uno para llegar a un acuerdo a la hora de preparar los trabajos?
El Rilo es más fiestero, busca un estilo más positivo en lo músical, baile y meneo de cuello; por otro lado a Jay de Rare le llaman el rock, los ritmos sintéticos y la electrónica en ciertas vertientes, con lo cual aporta ideas y propuestas en ese sentido; Charlie y Franes sintonizan más por la música que escuchan, pero, pese a los enormes pollos que tenemos todos compartimos un objetivo común que es el sonido final del grupo.

4. Hace unos meses presentabais Work&Roll, compuesto de cuatro temas. ¿Cómo fue la preparación de este trabajo?

El proceso empieza por la selección de los beats. Después Charlie y Franes se juntan para escribir; una vez escrito el tema, El Rilo y Jay se encargan de los arreglos.
En esta ocasión decidimos sacar "Work n Roll" poco después de nuestro primer largo "LL", para mantener al tanto al personal de que los perdedores no descansan.


5. ¿Qué tal reacciona la gente en los directos?
La gente suele reaccionar bastante bien; Cabe destacar que, muchas veces, es más un "público de grupo", que del propio rap, por lo que nuestro directo suele cogerle de sorpresa. Debe ser al menos grata la sorpresa porque de momento no nos lanzan objetos contundentes.

6. Hace unos meses distéis dos conciertos con MDE Click, un grupo muy esperado en Galicia. ¿Cómo es la experiencia de dar un concierto con alguien tan esperado siendo vosotros los anfitriones?
Precisamente decidimos organizar el concierto porque ambos grupos estábamos de gira presentando nuevos trabajos y además de gustarnos lo que ellos hacen, nos une un colegueo previo. Por tanto pensamos que una fiesta con los dos grupos tendría un bonito acabado y así fué, tanto MDE como LL pasamos un finde lleno de aventuras.

7. ¿Tenéis pensado dar más conciertos?
Sí, tenemos varias fechas marcadas, lo que pasa es que andamos bastante liados entre proyectos paralelos y componer temas nuevos, pero no estamos para nada parados...

8.   Hablando de conciertos… ¿Cómo recordáis el primero que distéis, tanto individualmente como siendo grupo?
Losers: Guardamos un recuerdo muy bonito de la presentación en la sala Green, que era nuestro primer concierto. Habíamos invertido dinero en hacer una tirada física del CD y teníamos miedo de perder dinero, pero al final el público respondió de maravilla, la sala se llenó, los discos duraron un suspiro y quedamos muy contentos.
Franes: Mi primer directo fué con Tocho Kachet, en la sala Mardigras. Lo recuerdo con mucho cariño pese al montón de nervios que pasé...
Charlie: El mio fué en una sala sin equipo pero con la gente muy entregada porque en aquel entonces no había fiestas de Rap.
Jay: Mi primer directo lo recuerdo también con nervios, esperando que todo saliese bien y fue una experiencia muy bonita.
El Rilo: Lo que recuerdo de mi primer directo, también con Tocho Kachet en la Mardigras, es que ya antes de empezar estaba deseando que terminase...risas...

9.  Charlie Tzara sacó este año “Tracción directa”. ¿Los demás componentes tenéis pensado sacar algún trabajo en solitario como hizo él o no hay más proyectos fuera del grupo?
Franes está preparando un trabajo en solitario además de los trabajos en su otro grupo; Jay recientemente ha lanzado "Aire" un Ep con TrkdeFat, en breve soltará un par de tracks inéditos con producciones suyas y además está rodando vídeos!
El Rilo sigue pinchando en diferentes garitos de la city.

10.  Todos nacisteis a principios de los 80, y lleváis desde temprana edad en el movimiento. Unos pioneros se os podría llamar. Como es lógico, hubo cambios, ¿cómo veis vosotros estos cambios?
Creeemos que a finales de los noventa y comienzos de la década pasada, se produjo un boom en España con el Rap. Varios grupos triunfaron y se afianzaron en el panorama, y desde entonces no se "abrió" la escena a nuevas formaciones.
 En los últimos años están surgiendo muchísima gente que con diferentes estilos, está trabajando, poniéndole ganas y levantando algo parecido al Underground americano aquí en España, con una infinidad de variedad. Valoramos estos cambios positivamente.



11.  En esto último tiempo, la escena gallega empieza a sonar fuera de Galicia. ¿Qué os parece la escena hoy por hoy a vosotros?
La escena local está a tope. Mucha diversidad de estilos y mucho trabajo, de ahí la repercusión.
Nos sigue gustando la gente de siempre, pero ahora se mezclan con gente nueva: Kaos y Karma Sound, Rack Eterno, Erin, la peña de 504, Alan Bi Rush, First Pick, BBM, Norweside, Wax Dee y DL Blando...

12.    ¿Y la escena de rap nacional?
Igual que aquí en Galicia, en el resto del país la gente está trabajando duro. La cosa pinta muy bien y además el rollo no está centralizado, suena rap en toda España,
Agorazein, M padrón, MDE Click, Ziontifik...hay gente en Barna, en Valencia, Asturias...

13.    Muchas gracias por vuestra colaboración con el blog y muchas suerte en vuestros futuros proyectos y conciertos.
Un saludo a todos vuestros lectores; en breve estrenamos web www.leagueoflosers.net, tiraremos algún vídeo más de "Work and Roll" y estamos preparando lo nuevo. Estad atentos!




 









No hay comentarios:

Publicar un comentario