martes, 28 de agosto de 2012

ENTREVISTA: STREET LIGHTS MUSIC


1. Street  Lights Music es un sello independiente de Vigo que abarca Rap y Soul. Para quienes no os conozca, ¿quiénes componen SLM?
Orge: Street Lights Music está principalmente compuesto de forma activa por Monty, Aysha, Polakko, Neuro, AdCreus y yo, cada uno con unas influencias y criterios paralelos pero distintos que nos dan una versatilidad de estilo característica. Además de esto cada uno de los miembros de SLM desempeña alguna otra tarea mas allá de la propia música en alguno de los otros proyectos que llevamos a cabo, ya sea diseñando, grabando, mezclando, contactando con medios, en radio, como dealer o montando videos...

2. ¿Cómo surge la creación del sello?
 Polakko: El sello se forma tras la separación de otro colectivo que teníamos por diferencias en la forma de entender la música, nos quedamos digamos sin una plataforma, y estuvimos unos 2 o 3 meses construyendo esta, y uso el término construir casi literalmente pues tuvimos que montar el estudio y también la web.

3. No cerráis puertas a gente que no sea del sello, ¿cómo resulta el trabajar con personas que no son de la “familia”? ¿Os sentís igual o casi igual de cómodos a la hora de trabajar con ellos?
Monty: todos los MC'S que han venido al estudio son buena gente, gente humilde que trabaja serio y  sin perder la  sonrisa,  hay muy buen rollo y por eso suelen volver, realmente estoy muy orgulloso de trabajar con tan buena calidad humana.

4. Hace poco empezasteis el proyecto Street Lights Series, que consiste en colaboraciones con los distintos artistas del sello, ¿nos podéis hablar un poco más sobre este proyecto?
Polakko: Pues StreetlLightSeries es puramente eso, juntarnos entre nosotros y hacer música, ya que cada uno tenía sus proyectos individuales y no habíamos trabajado aún de forma colectiva en cuanto a un proyecto musical concreto decidimos que esta era la vía.
Orge: Efectivamente.

5.Aysha es la única chica del sello y una de las pocas mujeres (hasta donde yo sé) que hace soul por Galicia y, además, versiones de clásicos del soul. ¿Resultó muy difícil el tener una oportunidad al dedicarte a un estilo que, en Galicia, está “olvidado”? ¿Cómo recibió la gente la salida de SO!UL  CLASSICS?
Aysha: Galicia ha dado muchas cantantes Soul, sólo que el nuestro no es un género tan reconocido y seguido como el rap o por lo menos esa es mi visión al respecto. Y la calidad en cuanto a este estilo es indiscutible, y lo es en gran parte por la diversidad de estilos que reina en este género. Aquí cerquita tenemos a Wöyza que es puro talento sobre una gran voz, y con estas mismas características en Galicia podría nombrarte a Rebeca Rods (Black Light Gospel Choir) a Noelia Álvarez (Two in the mirror) a Seila Esencia (Phantom Club), a Mariah (Buenas vibraciones) a Shia (Siminama Soulers)a Sara Weeds,a Pau(Overhear101) a  Tania de Ourense y a otras tantas voces  de la tierra gallega que en este momento no vienen a mi recuerdo. Sin embargo, ninguna de estas mujeres se parece entre sí en cuanto a estilo y eso es lo que me llena de cada una de ellas, es en lo que yo trabajo y con lo que disfruto en dejar mi esencia en todo lo que hago.
   Dicho todo este rollo jejeje lo difícil en sí es mostrar la esencia de una misma y no la oportunidad. La salida de  So!ul Classics fué poco ruidosa pero tuvo una acogida muy cálida.  Recibió todo tipo de críticas pero me acercó a mucha gente que no sabían quien era yo y qué hacía. Gente que hoy en día apuestan y ponen su granito de arena en lo que hago, estoy muy orgullosa de haberlo hecho a mi manera en el estudio, con los míos y rodeándome de tan buena gente y tan trabajadora.

6.En total, sois siete componentes en el colectivo y, aunque todos sois del mismo género (a excepción de Aysha) tenéis estilos diferentes. ¿Cómo es la hora de trabajo cuando estáis todos incluidos en un mismo tema o la mayoría de vosotros?
Monty: creo que en la vida tienes que encontrar tu equilibrio y cada uno de ellos a mi personalmente me aporta tranquilidad, seriedad y complicidad a la hora de trabajar. Nos llevamos bien, creo que para que haya un buen trabajo debe haber un buen equipo, somos como una familia.
Aysha: Hacer música con cualquiera de los miembros de este colectivo es además de enriquecedor, mucho más fácil de lo que muchos pudiéseis pensar debido a la diversidad de estilos de la que hablabáis. Es natural y sin mayor complicaciones porque todos son muy versátiles, además de ser divertidísimo, jajaja.

7.Además de trabajar en conjunto, cada uno tenéis vuestros trabajos en solitario y estáis  trabajando en vuestros respectivos trabajos. ¿Nos podéis contar algo sobre ellos?
Orge: En general en SLM nadie está parado nunca, trabajamos todos los días en los proyectos nuevos, y después de esta primera "ronda" de trabajos (de la que solo falta por salir "Riddance" de AdCreus) estamos empezando a trabajar en lo nuevo. En mi caso creo que ya es hora de una referencia más seria a nivel musical, mas contundente, más elaborada y más pensada que "Senses", así surge "Snapback";  alrededor de 15 tracks con (por lo menos) 4 o 5 colaboraciones, acompañado del señor KNKBeatz a las instrumentales del primer al último segundo. 
Monty: Estoy trabajando en un nuevo proyecto  que adelanto que se llamará “Back in the days” todo producido por cracks como PERDIPHONK y KNKBEATZ (Málaga y Tui) hace poco salió un adelanto llamado "Se Esconden" con la producción de PERDIPHONK y que puedo decir ¿no? pues me encuentro en un momento feliz con mi gente y con estos fenómenos del Beat.
Aysha: Sólo os desvelaré que me llevará su tiempo porque quiero que  sea 100% yo, y que trabajaré sobre los beats de KNKBEATZ que completan y dan sentido a la perfección a lo que quiero reflejar en el proyecto.
Neuro: Por mi parte estoy ya maquinando un proyecto nuevo, de media duración, supongo que entre 8 y 11 temas entre los que esta vez habrá varias colaboraciones. Lo único seguro es el título, ‘Asperger’.
AdCreus: yo puedo decir que está casi terminado, está casi a punto, como dijo Orge el trabajo saldrá con el nombre de Riddance y serán 9 tracks con presencia de otra gente como Polakko, Orge, Shia Lahaine y Dr.Val.
Polakko: Yo estoy pensando cosas grandes como un mamut, y seguramente cuente con gente cercana que está en la misma situación de decir, qué coño hago yo ahora que sorprenda a la peña.

8.Desempeñáis otras funciones a parte de las de MC, ¿en qué consiste cada una?
Orge: Yo además de la función como mc de la que hablábamos me encargo un poco de lo que es el apartado visual. Como diseñador gráfico (portadas, flyers, carteles, web...) y en la grabación, edición y montaje audiovisual en el nuevo proyecto que estamos empezando; "Street Lights Films".
Monty: Aparte de Mc desempeño la labor de edición de los temas, también grabo a los artistas y me encargo en cierto modo de la fotografía.
Aysha: En SLM cada cual tiene su cometido a cumplir, todos trabajamos conjuntamente para ayudar a avanzar en la dirección correcta los trabajos y al estudio. El mío es digamos la  parte formal de la historia, papeleos, comunicaciones con prensa y burocracia en general.
Polakko: Yo me encargo del sonido, tanto mezcla como master, de la web, de coordinar un poco el proyecto en general y ahora estoy echando tiempo en la producción, espero que podais todos ver resultados pronto y me parece importante recalcar como dijo Aysha que todos realizamos funciones además de las de artista. Pero no olvidemos mi función más importante en SLM que no es otra que encargarme de tundear a esta gente al Fifa 12 con Toquero (Un amor  para Él)

9.Neuro no realizó su primer largo hasta el mes de Abril de este mismo año. ¿Cómo fue la creación de este? ¿Estás contento con el resultado y con la aceptación?
Neuro: Es un trabajo que venía de largo. Después de un año fuera con el Erasmus y toda la pesca llegué a Vigo con muchas letras y muchas ganas de grabar. Me planteé el proyecto; en ese momento la mayoría de esas letras ya tenían un año y ya no me representaban de la misma manera, así que deseché la mayoría, escribí cosas nuevas y junté un trabajo que sí reflejaba mi último año y medio de vida. Sobre la aceptación, la verdad, no lo he seguido de cerca, nunca fue mi motivación para hacerlo, en el fondo yo estoy satisfecho con el resultado y ese era el objetivo.
10.Malakai y AdCreus son como los escondidos del grupo, ¿qué nos podéis contar de ellos?
AdCreus: Escondidos tampoco lo define yo creo, simplemente se pensó que estaría bien presentarme sacando mi trabajo como el resto de la gente del colectivo, pero bueno, debido al tema de “Soulside” ya fue evidente mi participación con esta gente.

11.Monty, tú llevas en esto desde los 90. Un veterano en Galicia me atrevo a afirmar. Sí es cierto que hay una gran evolución en cuanto a medios y demás pero, ¿cómo ves tú el panorama hoy en día?
Monty: Veo un panorama en plena ebullición, hay mucha calidad pero si tengo que nombrar a alguien  serían sin duda a Track Asedio que llevan muchos años dando caña y siendo files a su estilo propio y filosofía en la escena. Pero vamos que hay muchísimos MC´s dando querra, y ahora mismo me vienen muchos a la mente que por supuesto mis compañeros irán nombrando ya que si lo hago yo cierro aquí y ahora mismo esta pregunta (risas) pero si es verdad que Galicia  está pegando fuerte en los últimos tiempos, pienso que la nuestra es una tierra  que da mucho y buen Hip Hop para el  poco reconocimiento que recibe, pero  seguiremos luchando. Quizás haya que hacerlo más que en otras comunidades que probablemente lo tengan mas fácil,yo personalmente defenderé el Hip Hop de mi tierra vaya a donde vaya..

12. ¿Cómo veis el resto el panorama?
Aysha: Galicia es rica en talento; tanto en rap como en soul y es cierto que no está reconocida nacionalmente como debiera, todos juntos debemos seguir luchando por ponerla donde se merece y no creo que falte mucho para que ese día llegue.
Neuro: El panorama bien, muy bien. A nivel nacional es una buena noticia que estén empezando a destacar gente como Urano Players o Ziontifik que me representan muchísimo y hacen una movida original, que es un poco lo que se está perdiendo en el rap en general. En Galicia siempre ha habido una escena fuerte desde mi punto de vista, pero parece que ahora se está consolidando de verdad. Eso se lo debemos tanto a Coke, Wöyza, Rack Eterno, Premier Class… como a la gente de BBM que, gusten más o menos, ahora mismo están teniendo una repercusión importante y eso nos beneficia a todos.
Polakko: A mi me gusta Watios digamos de lo que esta en ebullición ahora, pero es lo que dicen un poco el resto, hay mil grupos buenos, y yo personalmente suelo escuchar mucho  rap gallego, un poco los grupos que han dicho y peña también más oculta dentro del panorama como Black Thinkin', me moló lo que sacaron de Gian y creo que vamos a ver una progresión interesante en esa peña, también Boss en Ponteareas, Erin en SDC... Hay mucha gente con talento.

13.Muchísimas gracias a los siete por vuestro tiempo y por la colaboración con  el blog. Mucha suerte con vuestro sello, con vuestros proyectos y a todo lo que hagáis en un futuro. Un abrazo
SLM: pues muchas gracias por el Support  y por la oportunidad, los blogs y medios sobre rap desempeñáis una labor digna de reconocer. Para más info sobre lo que hacemos en el sello nos podréis encontrar en nuestra web http://www.streetlightsmusic.es ,en twitter @streetlightsm, en facebook https://www.facebook.com/streetlighsmusic o incluso en tuenti buscándonos por Street Lights Music. Además ahora también podréis seguir nuestras locuras en Street Lights, nuestro flamante Radio Show en  http://www.cabinadevoces.es  todos los Sábados a las 22h, si os lo perdéis siempre podéis escuchar o descargar el podcast a posterioiri en la web.  Muchas gracias a Flow Gallego y Ana Soilán por la entrevista, un abrazo!

4 comentarios:

  1. grascias a Flow Gallego y Ana Soilán por la entrevista!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades chic@s!! Yo soy de las que piensan que en el trabajo esta la clave y lo estais haciendo muy bien ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mariah y suerte con vuestra musica tb os deseo lo mejor,saludos

      Eliminar
  3. Gracias Mariah! me encanta que te guste, eres un encanto tu y Blaze os lo estáis currando duro tb! ánimo en todo! un besote

    ResponderEliminar