jueves, 8 de diciembre de 2011

CRÓNICA MICROFEST 2011

Caía la noche del 18 de Noviembre en Santiago de Compostela y emprendíamos el rumbo hacia la sala Capitol para poder disfrutar de la novena edición del Microfest. Y, era un día grande ya que Darmo estaba en el cartel y era la primera vez que aparecía por la ciudad, La Puta Opepé regresaba tras años de separación y en cartel también estaba Erin de Comando Katana, asique, podéis imaginaros lo que allí se cocía.


El primero en salir a escena era el compostelano, acompañado por Pablic y Asoul a los coros, Oscar Selectah a los platos y Marquitos a la percusión. Y como era de esperar, Erin no defraudó. Pudimos disfrutar de temas como “El Trapicista”, “Suenan las alarmas” y “Soy de compistolas”, además de los otros temas de su nuevo trabajo “El Trapicista”, pero no dejo de lado temas de hace años como “Santiago DC”, “Mundo Enfermo” o “Fuck the police” (versión Selassie Sound System).
Poco a poco se fue terminando su tiempo y salió a escena Darmo, muy esperado por el público santiagués.
Salió al escenario acompañado de Quirós a los coros y Dj Spicher a los platos, que nos dejo a más de uno alucinados con su facilidad a los platos, y abrió el concierto con “Mi propia guerra”, tema que también abre su último disco.
 Y seguían cayendo temas de este disco como “Un cabrón sincero” o “Destinado”. Pero el madrileño no se olvidó de sus anteriores trabajos y pudimos disfrutar de temas como “Espinas o Rosas”, “Vidas dramáticas” en la que salió a escena Carmona (para desgracias de muchos sólo hizo presencia en ese tema), “Mantenlo Ilegal” y pudimos disfrutar de un momento muy emotivo cuando el MC soltó “Carta a un amigo”, momento en que la sala se lleno de mecheros en el aire.
Y así se iba terminando su concierto y daba paso a La Puta Opepé, momento esperado para muchos asistentes, ya que no se sabía nada de ellos desde que se disolvierán en el 2003.
Y no defraudaron. Pudimos disfrutar de temas como “Big Time”, “El yonki del Kindi Fonki”, “Toca la alarma” y demás temas de toda su discrografía y de su última referencia “Los no muertos viven”.
Y, para terminar tanto su concierto como el primer día de Microfest, pusieron un broche de oro y se marcaron su mítico tema “Josemari” con el que sala se volvió loca (como para no hacerlo).
Y así terminamos el día 18., pero no el Microfest, ya que el día 19 estamos preparados para disfrutar de los conciertos de Kaixo Sama vs Elecesar y de Nach.
Gracias a la gente de Galicia flow, nos pudimos enterar de que ya había gente esperando a las 5 de la tarde delante de la sala y hasta las 20 30 no abrían puertas. La sala estaba a reventar.
Y, sobre las 21.00 salían con una fuerza increíble al escenario los vigueses Kaixo y Elecesar. Y el público respondió como debía.
Abrieron el concierto con “Over” y seguieron con temas de su trabajo Dayzship/Spaceship” como “Media Vida”, “Por mi” o “Another Side”. Y tras un rato de concierto, salieron a cubrirle las espaldas sus compañeros de Banana Bahía Music, cosa que hizo que mucho de los presentes fliparán al ver escenario tan lleno de gente y fuerza, sobretodo fuerza. Y cayeron más temas como “All you want this” “My Chromosomes” o “Paper Planes”
Y los vigueses desaparecían para dar paso a Nach, acompañado de Abram, Dj Joaking  y Zpu, que se presentaron delante de un público muy animado después del concierto que se acababa de vivir allí.
Y como no podía ser de otra manera, el concierto se abrió con “Hambre de victoria”, tema que no dejo indiferente a nadie y se estuvo activo desde el minuto 1 hasta transcurridas las dos horas de concierto que el alicantino dio.

Poco a poco iban cayendo temas de “Mejor que el silencio” como pueden ser “Quieres ser MC”, “Ayer y hoy”, “Ni estabas ni estarás”. Cabe destacar el tema “TÚ”, momento exacto en que el MC se bajaba del escenario e interpretaba su tema por el medio del público, recibiendo un calor impresionante y dejando al público mucho más que loco. También pudimos disfrutar de tema tanto de Abram como de Zpu y disfrutar de DJ Joaking  haciendo Beatbox, haciendo de B.boy, de MC de Dj y hasta de tenor.
Pero Nach no se olvidó de grandes y míticos temas como “Noches en BCN”, “Ser o no ser” y el mitiquisimo “Basado en hechos reales”.
Y tras algo más de 2 horas el MC se despidió con el tema “Los elegidos” que nos dejo con muy buen sabor de boca por el directazo que nos pudo ofrecer.
Y así se acaba el último día de Microfest y nos íbamos alucinados después de los 2 directazos que podíamos haber visto esperando lo que será la edición 10 de este consolidado evento en Noviembre en Santiago de Compostela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario