martes, 25 de octubre de 2011

ENTREVISTA: DUKE SAM

1.Hace aproximadamente 10 años que agarraste un micro y desde aquella no lo has soltado. Supongo que habrá poca gente en Galicia que no te conozca, para esos pocos, ¿quién es Duke Sam?
Principalmente un soldado del movimiento y una persona a la que creo que merece la pena conocer. Soy un tipo bastante humilde y autodidacta aunque eso no me impide hablar de mí con autoestima sin llegar al egocentrismo. Represento a la gente que me apoya y me representa y no busco a quien no me llama. Muchas personas tienen una imagen equivocada de mí, piensan que soy un soberbio o un engreído pero luego hablan un rato conmigo y ven que tengo los pies en el suelo, se dan cuenta que soy alguien con principios y valores, alguien dispuesto a luchar por ellos, aunque solo tenga un micrófono y un bolígrafo para hacerlo.
2.¿Qué fue lo que te llevo a soltarte sobre una base y al meterte en esta cultura?
Saber que era capaz de hacerme escuchar, tener la certeza de que con ilusión y las palabras adecuadas se puede llega al triunfo.. y no hablo de un triunfo comercial (que yo nunca tuve), si no del triunfo personal, de la auto superación, de ser capaz de plantarte delante de quien sea o de cuantos sean y lograr transmitirles algo, conseguir que sonrían, que alcen las manos, que muevan el cuello, que se evadan por un momento o incluso que me odien, todo vale mientras cause algún sentimiento porque eso quiere decir que aun estamos vivos. En definitiva y básicamente, tener un corazón que late al compás de una base.
3.Tú y Dikeyti formasteis en torno al 2007 vuestro propio sello “Track Asedio”. Imagino que un trabajo duro pero que está dando sus frutos debido a que es una plataforma ya consolidada por aquí. ¿Cómo surgió la idea de algo así?
Por afinidad tanto de gustos musicales como de carácter e ideales, Dikeyti es como mi hermano, parte de mi familia y sin su gran aporte nada sería posible. Al poco de conocernos enseguida barajamos la posibilidad de unirnos y montar un colectivo de mcs, djs , productores, diseñadores, etc. A día de hoy contamos con un nutrido grupo de hermanos, estudio de grabación y mezcla propio y un notable número de trabajos editados, dejando únicamente como cuenta pendiente el dejar de ser “independiente”, que aunque suene absurdo no lo es, ya que independiente debería ser una connotación buena, pero no en el mundo de la música donde si no te estableces legalmente pierdes el beneplácito de la promoción, del respaldo y con el tiempo hasta del público… y aun así que le follen a la sgae.
4. Videoclips, 4 trabajos, más de 100 conciertos a la espalda. Y un no parar continuo. ¿Cómo te sientes al ver esto y al ver un calor de un público que te has ganado con tu sudor?
El calor del público en el show es lo mejor que tenemos la peña underground. Los aplausos es la única recompensa de los desheredados de la industria musical, de los que no nos vendemos baratos, aunque sepamos que todos tenemos un precio. Te mentiría si te dijese que no me jode estar donde estoy porque creo que merezco mucho más, tanto yo como mi público, pero también he visto a demasiados abandonar y cambiar sus creencias por una vida mas cómoda; por lo que  he llegado a la conclusión que a veces es mejor mantenerse en el camino, dar pasos pequeños y firmes y mantenerse en forma, que llegar al final para descubrir que no hay nada ni nadie. (Perdón si me paso de filosófico…es por la marihuana que me hace creerme una eminencia siendo un paleto de pueblo).
5. A parte de una madurez por la edad y por el trabajo, ¿qué otras diferencias podemos encontrar entre el transcurso de “Papiroflexia” a “El vendedor de humo”?
-¿Madurez?...ni de coña, disculpa que te corrija pero no me gusta esa expresión, si madurase dejaría el rap. La madurez se supone que es el punto culmen o apogeo de una vida o un artista y que después de eso solo cabe esperar su decadencia. A mis 30 años rapeo y hago el amor con más fuerza y ganas que cuando tenía 18 y lo mejor de mi todavía está por llegar, aquí queda patente que tendré 60 años y todavía soltaré mis rimas al micro. Las diferencias entre un trabajo y otro son fácilmente apreciables en cuanto a líricas, temáticas y mensajes se refiere, cuando eres un chaval todavía no tienes claro por qué quieres luchar y tratas de expresar lo que sientes hablando demasiado sobre ti mismo, ahora estoy más centrado en una lucha de compromiso social y trato de utilizar el don de la palabra para trasmitir fuerza y unión.
6. Centrémonos más en tú último trabajo “El vendedor de humo”. Es un trabajo de 19 cortes y más de una temática. ¿En qué te has inspirado o que te llevo a hacerlo de esa manera?
En realidad son 18 cortes en las copias físicas + 1 bonus track solo disponible para descarga. Hay muchas cosas que me inspiran, pero lo principal es la música de una base que me gusta. Cada beat me sugiere un paisaje diferente, un momento o un lugar, hay bases que me ponen melancólico y otras combativo. Sé si una base me gusta porque me eriza la piel y a partir de ahí empiezo a crear, me guió por impulsos pero siempre teniendo en cuenta lo que quiero transmitir.
Cuento con la complicidad y el apoyo total de toda la gente que ha colaborado, muchos han estado siempre ahí, otros son nuevos y gratos descubrimientos y ha faltado alguno como Solemne o Granpurismo  con los que no llegue a grabar por falta de tiempo y no ponerse de acuerdo. Creo que están los que deben estar y los que yo quería que estuviesen, quizás hecho de menos colaboraciones con mis habituales como Dikey, Pow, Bruxo y Juan y que no hice por no saturarlas, ya que también aparezco en sus respectivos nuevos trabajos y en un trabajo conjunto que pensamos quitar.
8. Algo que me ha llamado la atención ha sido el videoclip de “Llévame contigo”. Lo has ofrecido en tres partes, a modo de triología. ¿Cómo surge el ofrecerlo así? Algo muy curioso, ya que no se había hecho nada así por aquí.
Hask es el que graba y edita mis vídeos y le doy carta blanca para que haga con ellos lo que le dé la gana. La trilogía fue idea de él porque decía que ninguna de las tres partes pegaba ni con cola y que se hacía raro mirarlo todo junto y aunque yo discrepaba con lo  poco que le pago no hay lugar para reclamaciones.
 9. Casi, casi, el trabajo es 50% en castellano 50% gallego. ¿Crees que hace falta más MC que realicen su rap en nuestro idioma?
La estadística de canciones en gallego es más bien de un 15%, (por ser tocacojones más que nada). Creo que hacen falta más Mcs que sientan lo que hacen, más corazón y menos aires de grandeza, el idioma da igual. Lo que no soporto es ver a mcs gallegos rapeando como si fueran de Madrid y mucho menos del Bronx, cada uno de nosotros tenemos nuestros estilos y nuestras raíces, renegar de ellas es como no reconocer a tu vieja.
10. He tenido la oportunidad de estar en Vigo en uno de tus conciertos presentación del nuevo disco. Apenas faltan dos o tres MC de los que colaboran en el disco, los demás te acompañan en el escenario para cubrir sus colaboraciones. ¿Cómo te sientes al poder presentar al 100% tu disco y el tener una buena respuesta del público?
Pletórico, ¿qué puede haber mejor que hacer lo que te gusta contando con la compañía de tus secuaces? También es cierto que desde la presentación hasta el momento el show ha mejorado mucho en calidad y puesta en escena, aquella semana fuimos a contrarreloj con la edición del disco y apenas tuvimos tiempo de ensayar, las colabos fueron poco más que improvisadas y si puedes te recomiendo que vengas a uno de los bolos venideros.
11. ¿Habrá alguna otra entrega en forma de videoclip? ¿Y más conciertos?
Está comenzado y en proceso de grabación el videoclip de colaboración con Diego García “Caer y levantarse”, disponible en breves. En los 2 últimos meses hemos tenido conciertos todos los fines de semana y hasta algún jueves y domingo de excepción, ahora la cosa se ha calmado un poco y también he rechazado alguno que no me interesaba, ten en cuenta que también trabajo y mi alma necesita paz en ocasiones, 2 semanas de descanso y volveré a la carga. En febrero tenemos confirmado actuar con, a mi parecer, el mejor grupo de directo que hay en España en este momento, pero como ya se de sobra como van estas cosas, hasta que mire el cartel prefiero no decir nada, también tengo una oferta para ir a actuar a Alicante y otra para Madrid que quiero estudiar bien.
12. ¿Piensas ya en próximos trabajos o estás centrado en presentar algún tiempo más tu nuevo disco con conciertos?
Seguiré con mis directos como mínimo lo que queda de año y principios del siguiente y si luego no se acaba el mundo, lo próximo será el discazo de Track Asedio Super Family en la que colaboraremos toda la peña del sello y alguna sorpresa. Tambien se me podrá ver en los shows de mis compas Bruxo que acaba de quitar al mercado “Chico de barrio” en el que colaboró y que se está vendiendo como churros y en el nuevo trabajo de Pow del que ya desvelaremos el título y que va a ser un pepinazo en toda regla.
13. ¿Cómo ves el panorama en Galicia? Demasiados cambios desde que tú empezaste, ¿no?
En Galicia el panorama está infravalorado, somos el culo de España en cuanto a promoción, publicidad en medios, organización de festivales y valoración.Demasiados cambios en general y la mayoría hacia peor, la cultura gana adeptos pero sin ideales ni principios no valen para nada. Antes éramos pocos, pero con un profundo respeto entre nosotros, ahora hay tantos raperos que ya no soy capaz de distinguir a la personas de los actores, parece que está de moda ser rapero y eso hace que los que llevamos años currando duro perdamos credibilidad. Lo bueno es que ya me la suda mucho el “que diran” o las malas críticas, antes le partía la cara a cualquiera que dijera que no estaba a la altura, ahora simplemente los desprecio porque sé que solo es fruto de su frustración e ignorancia.
14. ¿Y el panorama nacional, en general?
Los 4 perros de siempre con un bozal diferente y alguna grata sorpresa en vías de extinción, cada vez estoy más convencido que la calidad y el contenido se encuentran en el sector maketero y undreground del panorama.
15. Muchas gracias por colaborar en Flow Gallego. Mucha suerte en tus próximos trabajos y conciertos y como ya es mítico en ti “Buen Karma”.
Me despido con un pensamiento…Un día le dije a un fresco “Chaval no tienes nada que enseñarme, en esta vida solo me queda que me den por el culo y montar en globo”. El se quedo pensativo y me respondió “Yo tampoco he montado nunca en globo”, dicen que en esta vida el que no llora no mama, pero yo ni lloro, ni mamo.
Gracias a ti Ana, por esta entrevista y por tu gran aporte al hip-hop gallego. Buen karma a la gente que nos apoya y da fuerzas para seguir y un gran bukake de parte de todo Track Asedio para la gente que nos odia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario